0800SaludYa sigue dando respuesta oportuna a más de 3000 personas en Guárico

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Daniel Rodríguez

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.- Con el propósito de garantizar el acceso a los medicamentos de forma oportuna y gratuita, el presidente Nicolás Maduro Moros, durante el último trimestre del año 2017 puso en marcha el servicio telefónico 0800SaludYa, estrategia que forma parte de las políticas de salud pública que el Gobierno Bolivariano implementa para que cada ciudadano pueda cumplir de forma completa su tratamiento relacionado a enfermedades crónicas.

A través del 0800SaludYa (0800-7258392), el Ministerio del Poder Popular para la Salud, gerenciado por el licenciado Luis López y con apoyo del gobernador revolucionario José Vásquez, se hace frente a los embates del bloqueo económico al cual es sometido el país, lo que dificulta que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos.

En Guárico, durante la primera jornada de este novedoso servicio de atención gratuita, se atendieron más de 1290 ciudadanos, quienes con tan sólo llamar al 0800-7258392, recibieron de maneras oportunas antibióticas, multivitamínicas, analgésicas, antipiréticas, medicinas para el control de la tensión, entre otros.

Durante otra entrega programada de medicinas en el territorio llanero, se dio respuesta a más de mil personas que previamente se habían registrado  y en pocos días fueron beneficiados de forma oportuna por el Gobierno Bolivariano a través del equipo del MPPS.

Además, se planificaron jornadas casa a casa, en las que los médicos evaluaban a los pacientes, los diagnosticaban y de forma inmediata se les realizó entrega de los medicamentos para las diferentes patologías que presentaban.

De cara al 2018, se espera que gracias al trabajo articulado de las instituciones del Gobierno Bolivariano como el Movimiento Somos Venezuela, se estima que el tiempo de respuesta de entrega de medicamentos sea de 12 horas.

Acceder a los beneficios del 0800SaludYa es bastante sencillo; primero el ciudadano debe registrarse en este programa llamando de forma gratuita al 0800-7258392.

Para hacer efectivo su registro solo necesita tener a la mano su número de cédula de identidad, el carnet de la patria y los medicamentos que requiere.

 

Posteriormente al ser notificados que se les entregará el tratamiento médico, el usuario debe presentar copia de la cédula de identidad y el récipe o informe médico elaborado por el especialista correspondiente.

Guárico: Salas de Rehabilitación Integral brindan asistencia especializada a personas con discapacidades motoras

Guárico: Salas de Rehabilitación Integral brindan asistencia especializada a personas con discapacidades motoras

 

Prensa MPPS-Guárico

www.drsg.gob.ve

@DRSGuarico

Por Daniel Rodríguez

Fotos: Faustino Perozo

 

San Juan de los Morros.-  Con la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro II el 12 de Junio del año 2005, el Comandante Supremo Hugo Chávez activó el segundo nivel de atención en materia de salud, el cual incluyó la creación de las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), espacios en los que se aplica la medicina física y rehabilitación, especialidad médica encargada de brindar asistencia rehabilitadora a las personas con discapacidades motoras.

En Guárico, el gobernador revolucionario José Vázquez en trabajo articulado con la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, liderada por Germán Rodríguez Totesautt, se mantienen en sintonía con las políticas de inclusión social que adelanta el Gobierno Bolivariano, lo que asegura el derecho a la salud integral del paciente con secuelas de  enfermedades: cerebrovascular, esclerosis múltiple, lesión medular, pacientes oncológicos, rehabilitación cardiovascular, dolor crónico, amputados, parálisis cerebral, dolor lumbar, osteoporosis, artritis, enfermedad vascular periférica, quemados,  desórdenes de trauma acumulativo, rehabilitación de los reemplazos totales de cadera y rodilla, rehabilitación de mano, o a aquellos que por su ocupación requieren de servicios de medicina del deporte.

Además en las SRI, el pueblo tiene garantizada la atención gratuita y de calidad relacionadas a patologías como deficiencias en la comunicación, psicoeducacionales, viscerales, deformantes, generalizadas, locales y otras, con el objetivo final de restaurar las potencialidades perdidas a consecuencia de alguna lesión o problema congénito.

Actualmente se encuentran activas en el país más de 500 SRI, las cuales cuentan con personal profesional y técnico capacitados para garantizar la aplicación de procedimientos dirigidos a ayudar a una persona a alcanzar el más completo potencial físico, psicológico, social, vocacional y educacional compatible con su deficiencia fisiológica o anatómica.

Para ello, en cada SRI existen brigadas de médicos cubanos que llegaron al país como parte del convenio Cuba-Venezuela, estrategia que permite contar con cooperación médica profesional en los centros de salud de la Misión Barrio Adentro, ubicados en zonas rurales y de difícil acceso.

Las SRI corresponden a la segunda fase de programa Barrio Adentro,  eje central del Sistema Público Nacional de Salud, con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional. En la última década, Barrio Adentro realizó más de 700 millones consultas médicas gratuitas.

 

Gracias a las acertadas políticas de protección social que lidera el presidente Nicolás Maduro, la Misión Barrio Adentro se ha potenciado, haciendo frente a los efectos del bloqueo económico que un grupo de la oposición venezolana aplica en el país buscando crear zozobra y desestabilización en las comunidades, especialmente en las que tienen mayor necesidad, producto de la falta de atención que caracterizó a los gobiernos de la IV república.